top of page

Nuestra Historia 

Nuestra historia en Chile se inicia con la llegada de Martín Garetto desde Italia en 1880. En ese mismo año, comenzó a trabajar con un artesano de grabados, cuyo dueño también era un inmigrante italiano residente en Chile.

1905

Con la llegada del año 1900, don Martín Garetto publicó un aviso en el diario 'La Prensa' de Curicó para iniciar su negocio de sellos. Después de crear un pequeño capital, decidió establecerse con un pequeño local de ventas de "Timbri" (la palabra italiana para sello de goma). En Chile, debido a que don Martín Garetto utilizaba esta palabra, los sellos de goma son conocidos como "timbres". Es por esto que Chile es el único país que emplea esta terminología. En el mismo año, don Martín Garetto instaló un pequeño local en la calle Agustinas.

1919

En 1919 muere don Martín, dejando 8 hijos.

1920 - 1925

En 1920, Don Humberto dejó sus estudios a temprana edad debido al fallecimiento de su padre. Gracias a su tenacidad y dedicación, ya que vendía timbres durante el día y los fabricaba por las noches, la pequeña empresa comenzó a crecer.

En 1925, contrajo matrimonio con doña María Lucero, una mujer trabajadora de gran temple que respaldó a don Humberto y contribuyó a hacer crecer aún más su negocio de timbres de goma y tarjetas de visita. Para la década de 1950, su empresa ya estaba establecida en la calle Nueva York, y dos de sus hermanos administraban locales en otros lugares de Santiago.

...1955

Dividió su empresa, asignando la imprenta a su hijo mayor, Waldo, mientras que él junto con sus hijos, Humberto y Bruno, se especializaron en la fabricación de timbres de goma

1968

Humberto 2º introdujo los artículos importados en el rubro de los timbres, lo que marcó un nuevo impulso para la empresa al permitir la incorporación de nuevos sistemas que aumentaron significativamente la productividad en la fabricación.

1970

Bruno se separa de su padre y hermano y se instala con un local en la misma calle Nueva York con timbres e imprenta. 

1985

Con la incorporación de los hijos de Humberto 2º, Humberto 3º y Fernando, a Timbres Garetto, se generó un nuevo impulso para el crecimiento de la empresa al introducir la computación y el polímero en la fabricación de timbres (sellos). Este avance tecnológico llevó a un importante crecimiento y posicionó a la empresa como la fábrica más grande de timbres(sellos) en Sudamérica.

1997 - 1999

En 1997, se incorporó la tecnología láser a la fabricación de sellos, permitiendo grabar directamente desde el computador en la goma mediante un rayo láser. Esto proporcionó una velocidad de entrega al cliente nunca antes vista.

En 1999, después de invertir en otros rubros sin mayores éxitos, Fernando impulsó a su padre y hermano, convenciéndolos con la frase que siempre decía su abuelo: "pastelero a tus pasteles". Siguiendo este consejo, Fernando creó la marca Automatik y realizaron inversiones en máquinas dedicadas a la fabricación de sellos automáticos. Esta innovación marcó un cambio significativo, ya que las grandes importaciones ahora se transformaron en exportaciones hacia todo el mundo.

bottom of page